SEBIN.DGCIM.UNES.UOPE.CICPC

SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA NACIONAL SEBIN

REQUISITOS

* Ser venezolano por nacimiento.
* Ser profesional universitario.
* Edad: De 21 a 30 años.
* Ambos Sexos.
* No haber sido expulsado de ningún Instituto por conducta deficiente.
* No haber sido expulsado de ningún cuerpo civil o militar.
* No tener antecedentes policiales y/o penales.
* Consignar documentos exigidos ante el Área de Selección y Admisión de aspirantes.
* Aprobar las pruebas internas de admisión.
* Estar inscrito en el servicio militar.

DOCUMENTOS EXIGIDOS

* Síntesis curricular actualizada.
* Original y copia fotostática de la cédula de identidad del aspirante ampliada.
* Original y copia de la partida de nacimiento del aspirante y de los padres (acta de defunción en caso de fallecimiento).
* Original y copia del titulo de bachiller.
* Original y copia de las notas certificadas.
* Fondo negro del titulo profesional.
* Original y copia de las notas certificadas.
* Original y copia de constancias de estudios realizados.
* Original y copia de carta de buena conducta expedida por la jefatura civil.
* Original y copia de la inscripción militar en caso de haber sido reservista.
* Original y copia de licencia de conducir y certificado médico de conducir.
* Original y copia de tres (03) referencias personales actualizadas (no familiares) que contengan cédula de identidad, dirección completa y teléfono.
* Una (01) fotografía tamaño carnet en traje formal y una (01) fotografía cuerpo entero.

INFORMACION ADICIONAL

Los documentos exigidos deberán ser consignados en una carpeta marrón con gancho y organizados en el orden establecido.

LLENADO DEL FORMULARIO

* El presente formulario debe ser utilizado por aquellos ciudadanos venezolanos que deseen pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de la República Bolivariana de Venezuela.
* El formulario es solo para uso de la preinscripción al PRIMER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICO SEBIN.
* Los aspirantes deben rellenar todos los campos con los datos exigidos en el formulario.
* El interesado debe enviar una fotografía digital tamaño carnet y enviarlo al siguiente correo: CEI@disip.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , tambien puede enviarlo mediante el formulario de contacto y adjuntar la planilla, conjuntamente con la fotografia digital.
* El Centro de Estudios de Inteligencia (CEI) del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) emitirá respuesta de solicitud a través del correo electrónico que colocó en el formulario.
* Los datos suministrados por los interesados son de carácter confidencial.

Para mayor información comuniquese a la siguiente dirección de correo electronico. CEI@disip.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

descarga aqui y llena tu curriculun y lo envia al correo antes mencionado

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Hasta 2010)
disip
La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) creada en 1969, se denomina desde el 12 de Diciembre de 2009: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), todo ello es fruto de un proceso de reestructuración interna que ha surgido de las siguientes normas:
  • El Decreto Nº 6.733, de Junio de 2009 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia: estableció que la DISIP sería un órgano desconcentrado, que depende del Ministro del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia y actúa bajo la coordinación del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.
  • El Decreto Nº 6.865, de Agosto de 2009 por el cual se ordena la Restructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), creaba una Junta de Reestructuración y daba un plazo de 6 meses para efectuarla.
  • Todo este proceso ha culminado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, que cambia la misión, visión, valores institucionales y estructura organizativa, el Decreto que culminara el cambio está a la espera de su envió a la Asamblea Nacional.
Como veremos más abajo, en el año 2006 la entonces DISIP ya inicio cambios en su organización interna, reseñar que a partir del 15 de Enero de 2010, cualquier credencial de la DISIP queda sin efecto ni validez.

Evolución Histórica
Con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958, el país se sumerge en una aguda crisis institucional en el área policial y de seguridad, a consecuencia del desmantelamiento de la Seguridad Nacional, también llamada "Policía Política"; la ausencia de una organización similar, medianamente eficaz, da origen de manera improvisada a los Servicios Técnicos Criminológicos, una organización que en la jerga policial popular fue conocida como la Criminológica, fue una época de mucha confusión ya que empezaba a gestarse la actividad guerrillera y por esa razón el activismo político de oposición era severamente castigado, catalogándose la Criminológica como un ente policial arbitrario y represor.
El 29 de Abril de 1959, según Decreto Ejecutivo N°51, tomando en consideración la necesidad de delimitar las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales, se crea la dirección general de policía "DIGEPOL", organización antecesora de la DISIP, la cual tendría como tarea "ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funciones policiales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad publica", de acuerdo con la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Interiores, en el Articulo N°18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, dejando a salvo las atribuciones legales de la Policía Técnica Judicial y de las policías estatales. Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia y seguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que de inteligencia.
Diez años después, el 19 de marzo de 1969, la DIGEPOL paso a ser lo que hoy se conoce como DISIP, cuando por Decreto Ejecutivo N° 15, el Presidente Rafael Caldera, crea la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, dependiendo del Ministerio de Relaciones Interiores, actualmente Ministerio del Interior y Justicia. Posteriormente con la promulgación de la Ley Orgánica de Administración Central, se ratifica su adscripción al citado Ministerio con nivel de Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP, aunque el cambio de nombre obedeció al propósito de borrar la fama dejada por DIGEPOL en el ámbito policial y como organismo de seguridad; siendo eliminado posteriormente el carácter de Sectorial.
En 2006 y tras su reorganizacion su mision es la siguiente: Contribuir activa y permanentemente en garantizar la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la defensa integral de la nación, mediante el empleo de medios y la aplicación de métodos de inteligencia y contrainteligencia, dirigidos a prevenir, descubrir y contrarrestar las amenazas de origen externo o interno que puedan atentar contra los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, actuando dentro del contexto del Estado Social de Derecho y de Justicia, la Constitución y las leyes.

Dirección:
El 30 de julio de 2009 fue nombrado Director de la DISIP (Actual SEBIN), Miguel Eduardo Rodríguez Torres, que ejerció en 1999 como Director de Planificación, del año 2000 y 2001 estuvo destinado en la Presidencia de la Republica, de 2002 a 2005 ejerció el cargo de Director de Inteligencia de la DISIP.

Estructura, Personal y Medios:
En 2005, la entonces DISIP, contaba con un presupuesto de 36 millones de dólares, y estaba formada por cerca de 3000 efectivos, esta dirigida por un General, y su estructura es: Dirección de acciones inmediatas, Dirección de inspectoria, Dirección de inteligencia interior, Dirección de investigación, Dirección de operaciones, Dirección de Inteligencia económica, Dirección de administración, Dirección de personal y recursos humanos, Dirección de inteligencia exterior, Dirección de operaciones, Dirección de patrullaje, Dirección de inteligencia económica, Dirección de contrainteligencia, Dirección de antiterrorismo, Dirección de apoyo a la inteligencia (con 36 bases regionales).
En 2006 la DISIP sufrió una profunda remodelación, de las 16 direcciones existentes se pasaron a cuatro, de su estructura conocida tenemos esto:
1. Dirección de Gestión Administrativa
2. Dirección de Contrainteligencia: a pesar de su nombre en realidad se refiere a la Inteligencia Interior por una parte y al Contraespionaje:
  • Coordinación de Orden Democrático
  • Coordinación de Apoyo al Desarrollo
  • Coordinación Contra el Terrorismo y Subversión
  • Coordinación Contra el Narcotráfico
  • Coordinación de Casos Especiales
  • Coordinación de Servicios Informativos
  • Coordinación de Energía y Petróleo
  • Coordinación de Análisis Estratégico
  • Comando Regional Unificado contra la Extorsión y Secuestro
3. Dirección de Inteligencia: se refiere a la inteligencia exterior, ofrece al Gobierno análisis estratégicos.
4. Direccion de Operaciones.

Tecnología:
Firmo un acuerdo con la República Popular China para la adquisición del satélite de comunicaciones “Simón Bolívar” (lanzado en Octubre de 2008), destinado a lograr un “manejo absoluto y seguro de la información” en las áreas de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet; el Presidente Chávez anunció la compra de un segundo satélite “de observación y monitoreo territorial”


El Helicoide, Sede del SEBIN (Caracas)
Participa además en el Sistema de vigilancia de la Amazonía del Brasil” (Sivam)- que provee de información al SEBIN y a otros servicios de seguridad nacional, para vigilar la frontera a fin de detectar y neutralizar incursiones de guerrilleros, narcotraficantes, contrabandistas de armas, paramilitares y mineros ilegales.

Concepto y Tipos de Inteligencia 

Concepto de la Inteligencia:
Que es la inteligencia: aquello de lo que carecen muchos profesores... bien por encontrar un concepto digamos que es aquello que tiene: la amenaza o el enemigo de la seguridad como objeto, la conversión de la información recolectada usando fuentes muy variadas en conocimiento mediante un proceso de análisis y su carácter secreto. a mi me gusta mas definirla por su misión:

Misión de la Inteligencia:
Proporcionar al Gobierno información útil, seguridad, y procedimientos no convencionales, para contribuir a que se adopte y ejecute la mejor decisión, previniendo y disminuyendo los riesgos.
  • Información Útil:
    Es la generada, tras el proceso de recolección, proceso y análisis de la información.
  • Seguridad:
    En un sentido genérico: la seguridad nacional, en un sentido mas estricto, por ejemplo:
    • Actividades de contrainteligencia que supone prevenir y neutralizar las actividades de un sistema de inteligencia enemigo.
    • Garantizar el marco constitucional o el sistema de estado, la defensa nacional, la soberanía del estado, etc..
    • Hacer frente a movimientos extremistas, terroristas, crimen organizado.
    • Garantizar la seguridad de las comunicaciones (Cifrado)
  • Procedimientos no Convencionales:
    Aquellos que por sus características: Operaciones especiales (acciones encubiertas, operaciones, sabotaje, actos clandestinos, subversión), Operaciones Psicológicas, requieren una alta especialización, y son necesarios para la misión de la inteligencia.
Como reverso de la Inteligencia se encuentra la Contrainteligencia ya mencionada dentro de la misión de seguridad.

Otras Definiciones:
De Inteligencia
  • Es el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).
  • Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado. (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina)
  • Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país. (Ley de Seguridad Nacional, México).
  • La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligencia debe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar. (Ley 27.479 del Sistema de Inteligencia Nacional, Peru).
De Contrainteligencia, Contraespionaje.
  • Aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional. (Ley 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, Chile).)
  • Es la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado o Nación (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina).
  • Se entiende por contrainteligencia a las medidas de protección de las instancias en contra de actos lesivos, así como las acciones orientadas a disuadir o contrarrestar su comisión. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho. (Ley de Seguridad Nacional, México).
  • Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población. (Ley 11/2002, del Centro Nacional de Inteligencia, España)
  • Parte de la Inteligencia Militar que busca la neutralización o destrucción de los servicios de inteligencia enemigos o desafectos. Tiene que ver con todas las medidas de seguridad, tanto ofensivas como defensivas destinadas a garantizar la protección de la información, el personal, el equipo y las instalaciones contra cualquier acto de espionaje, sabotaje y actividades subversivas por parte de cualquier sujeto que se constituya en amenaza a la seguridad nacional. (Definición de las Fuerzas Armadas Colombianas).
  • La contrainteligencia es la actividad de evitar que el enemigo tenga la obtención de información secreta, tales como clasificación y control cuidadoso de información sensible y crear desinformación. (Definición de Wikipedia).
De Inteligencia Militar
  • Es la parte de la Inteligencia referida al conocimiento de las capacidades y debilidades del potencial militar de los países que interesen desde el punto de vista de la defensa nacional, así como el ambiente geográfico de las áreas estratégicas operacionales determinadas por el planeamiento estratégico militar. (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina)
  • Es el producto resultante de recolectar, evaluar e interpretar la información disponible que ofrece valor inmediato o potencial para el planeamiento y conducción de operaciones militares. La inteligencia militar abarca, inteligencia de combate, inteligencia básica, inteligencia estratégica y la Contrainteligencia. (Definición de las Fuerzas Armadas de Colombia).
  • El producto de la búsqueda y procesamiento de toda información disponible de carácter militar, para la formulación de planes que garanticen el cumplimiento de la misión asignada al Ejército (Ley Marco de Inteligencia N. 3287, Guatemala)
  • Es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada por lo general al espionaje, la inteligencia abarca además de éste a un gran número de tareas, desde el reconocimiento visual del terreno de operaciones durante las acciones militares a la compilación de información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz. (Wikipedia)
De Inteligencia Criminal
  • Es la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.  (Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Argentina)

Ámbito de Actuación y tipos de Inteligencia
La inteligencia abarca el análisis de todo tipo de sectores y actividades: geográficos, sociales, culturales, económicos, militares.

Niveles de Inteligencia:
  • Inteligencia Estratégica
    Toda aquella información que responde a los requerimientos de los Gobiernos Nacionales para tener una visión global de los asuntos políticos, económicos, diplomáticos y militares, es necesaria para la preparación de políticas y planes en los niveles nacional e internacional. Este es el nivel superior de la inteligencia derivada de la información obtenida sobre el área más amplia posible en respuesta a las necesidades percibidas por los gobiernos nacionales a través de todo el espectro de asuntos militares, diplomáticos, políticos y económicos nacionales e internacionales.
  • Inteligencia Táctica u operacional
    Es la requerida por los mandos para el planeamiento y dirección de las operaciones de combate: Establecer posibilidades operativas o tácticas según corresponda, determinando características, limitaciones y vulnerabilidades del enemigo. Proporcionar los antecedentes necesarios para realizar operaciones de Inteligencia en apoyo a la Conducción Operativa o Táctica.
Por sectores o materias:
  • Inteligencia Exterior
    Actúa en el exterior, recogiendo información que de apoyo a la política exterior
  • Inteligencia Interior o de Seguridad
    Contrainteligencia, lucha contra el terrorismo
  • Inteligencia Militar
    Recoge y evalúa información sobre las capacidades militares y armamentísticas de otros países, fundamentalmente estratégica, táctica y operacional.
  • Inteligencia Económica y Tecnológica
    Tecnológica, es decir espionaje industrial o comercial (obtención de concesiones, recursos, contratos, inversiones...), se encuadra dentro de la inteligencia exterior. la búsqueda de información sobre las grandes decisiones de una compañías antes de ser puestas en práctica para elaborar una campaña contraofensiva (desde impedir la fusión o compra de varias compañías). O la utilización de información privilegiada subrepticiamente obtenida para su utilización en el mercado financiero o comercial.
  • Inteligencia Criminal
    La lucha contra el crimen organizado, trafico  de armamento, organizaciones y grupos terroristas, delitos financieros,  la delincuencia internacional, el tráfico de armas y divisas, las redes de blanqueo de dinero negro, la trata de blancas, el tráfico de drogas, etc... algunos incluyen los movimientos extremistas.
  • Inteligencia Empresarial
    Se trata de adaptar la metodología de la inteligencia (en especial la economica) al ámbito empresarial, es una área de carácter privado (hay empresas especializadas en estos servicios), y creciente. La mayor parte de las corporaciones modernas tienen secciones de planificación estratégica que requieren servicios de inteligencia.
Tipos de Inteligencia:
  • Inteligencia básica
    La inteligencia básica está constituida por los antecedentes de inteligencia acerca de un asunto que se mantiene en bases de datos y se actualiza continuamente en paz y en el transcurso de las operaciones. El uso principal de la inteligencia básica es establecer la escena al comienzo de las operaciones y satisfacer las necesidades de inteligencia que se refieren a hechos invariables tales como el terreno del campo de batalla y a la meteorología que puedan plantearse en respuesta a nuevas necesidades en el transcurso de una operación. La definición de la inteligencia básica es: “Inteligencia, sobre cualquier asunto, que se puede usar como material de consulta para el planeamiento y como base para el procesado de la información o inteligencia posterior”.
  • Inteligencia actual
    Inteligencia producida en respuesta a necesidades de inteligencia relacionadas con una operación en curso y que se refieren a acaecimientos producidos en el momento de la operación. Se define como: “Inteligencia que refleja la situación actual en cualquier nivel estratégico o táctico.”Inteligencia de objetivos. Se define como: “Inteligencia que describe y localiza los componentes de un objetivo o conjunto de objetivo se indica su vulnerabilidad e importancia relativa.”
  • Inteligencia de objetivos
    Proporciona datos para el proceso del estudio de objetivos. Este proceso asegura el uso más efectivo de los sistemas de fuego de apoyo.
Objetivos de la Inteligencia:
Potencial militar, económico y tecnológico de otros  Estados y los grupos subversivos, crimen organizado global, terrorismo internacional, ciberterrorismo, infoguerra, diseminación y proliferación de armas bacteriológicas, químicas y nucleares, flujos migratorios descontrolados, desastres ecológicos, conflictos en torno al control del acceso a los recursos, expansión de fanatismos ideológicos y religiosos...

Manuales Oficiales de Inteligencia 

1. Direccion y Planificacion

En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.

Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el Plan Conjunto de Obtención (PCO)

Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de los ámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.

2. Recoleccion
Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:
  • A traves de Medios Tecnicos
  • Interceptacion de las comunicaciones y señales de caracter estrategico
  • Captación de imagenes por satelite, fotografias
  • Micrófonos y otros medios de captacion
  • A traves de Medios Humanos
  • Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas...
  • A través de interrogatorio
  • Seguimientos, Infiltraciones...
  • A traves del analisis de la informacion publica
  • Tanto los medios de comunicacion convencionales (periodicos, radio, television), como Internet ofrecen informacion util, pero hay que saber separar la paja del trigo.
  • A través de los datos recabados de otros servicios u organismos
  • Bien sean del propio estado o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros
3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, también desechando información que no tiene relación con la materia objeto.
4. Analisis y Produccion
Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información util.
Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:
La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de losrequerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez,oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.

La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Para denominar el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.
La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades politicas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo...) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo...
5. Difusion
El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida, a los mas diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el CNI no esta capacitado para detener comandos, se transmite la información al Cuerpo Nacional de Policia o a la Guardia Civil, que son los que llevan a cabo esta operaciones.
Centro de Documentacion
Documentación: una selección bibliográfica de los principales libros y trabajos sobre los servicios de inteligencia e información de España.
Legislación: las normas legales (Leyes, Reales Decretos, Ordenes, Resoluciones), sobre los servicios Españoles.
Recursos Web: paginas la mayoría en ingles dedicadas a la temática de los servicios de inteligencia y seguridad.
Paginas Oficiales: Webs Oficiales de los principales Servicios de Inteligencia del Mundo, algunas tienen además de su idioma nativo versión en inglés.
Fotos de Satélite: excelente trabajo de Ana Paula, André de Borges y Yannick Carvalho con las imágenes de Google Earth de las instalaciones de los Servicios Secretos.
Formación: principales recursos académicos en España en el ámbito de la temática de la inteligencia y de la seguridad: conferencias, congresos, títulos...
Colaboraciones: artículos y estudios enviados a esta página por gente que ha querido colaborar con la misma.
Muy Recomendado: Blogs, Foros y Paginas especialmente recomendadas por la información y la calidad de sus contenidos.
Pagina Antigua: enlace a la antigua Web (operativa hasta el año 2008), recordar que esta página no se actualiza.

Paginas y Webs Oficiales de Servicios de Inteligencia

Albania
Alemania
Andorra
Argentina
Australia
Austria
Bahamas
Barhein
Blangladesh
Belgica
Belice
Bolivia
Brasil
Brunei
Bulgaria
Canada
Colombia
Corea del Sur
Dinamarca

Ecuador
España
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Centro Criptologico Nacional
  • Comisaria General de Informacion
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda (Paises Bajos)
Hungria
Israel
Jordania
Kazajistan
Libano
Lituania
Mauritania
Mexico
Noruega
Nueva Zelanda
Peru
Polonia
Portugal
Rumania
Reino Unido
Rusia
Sudafrica
Suecia
Taiwan
Tailandia
Turquia
Ucrania
Formacion 

Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Esta Cátedra es fruto de un Convenio con el Centro Nacional de Inteligencia, entre sus actividades mas destacadas:
El I Congreso Nacional de Inteligencia.
Jornadas Sobre Inteligencia y Seguridad Nacional
Diversas Conferencias Sobre la Temática.
Publicación de la Revista: Análisis y Seguridad.


Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa.
Patrocinado también por el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto con sede en la Universidad Carlos III de Madrid organiza diversos cursos y seminarios.


Máster en Analista de Inteligencia:
Universidad Carlos III (Madrid)
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Experto Universitario en Servicios de Inteligencia
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Curso de Especialización en Análisis del terrorismo Yihadista
Universidad de Granada: Fundacion Athena Intelligence.






 

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muy buen Espacio felicitaciones

antonio cocchiarella dijo...

Para cuando son las inscripciones para el nuevo año 2014

antonio cocchiarella dijo...

Para cuando son las inscripciones para el nuevo año 2014